Liberalia

Categorías:

Archivos:

<Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Documentos:


Blogalia

Puta informática

Seguro que alguno de los que vengan atraídos por el título de esta historia (informáticos iracundos quizá, quizá frustrados buscando desahogo) ha leído un chiste en la línea "¿eres puta o informático?", más o menos así:
- Trabajas a horas extrañas.
- Cobras por hora pero tu tiempo se alarga hasta que termines.
- No estas orgulloso de lo que haces.
- Es dificil tener una familia.
- Tu trabajo NO te satisface.
- Te da verguenza decir a los demas lo que haces para ganarte la vida.
- La gente te pregunta "En que trabajas?" y NO puedes explicarlo.
- Tu familia NO te comprenderia ni tan siquiera te reconoceria en una reunion.
- Tus amigos se han distanciado de ti y ya solo vas con otros "profesionales".
- El cliente siempre quiere pagarte menos y, a la vez, espera que hagas maravillas.
- Cada dia te levantas y te dices: "NO voy a estar haciendo esto toda mi vida".
Podría hacer un comentario sobre lo bien que se aplica todo esto a la precaria vida de un becario, pero no es ése el tema.

El tema es que a una informática en paro le ofrecieron un trabajo de puta:
Una joven alemana de 25 años, informática en paro, se ha visto abocada a tomar una difícil decisión: aceptar un trabajo en un burdel. De no ser así, el Estado le recortará drásticamente sus prestaciones por desempleo.
Cierto que la noticia no es reciente, pero es que lo leí ayer aquí. Y sí, ya sé que no es un caso real pero aún así me ha planteado un dilema:

Yo, como buen liberal, defiendo la legalización de la prostitución, ya sea como autónomas o como contratadas. El oficio está ahí, y si está es porque hay demanda, y no veo motivos éticos que ilegalicen esta demanda así que sus trabajadoras estarán mejor legalizadas. Si damos papeles a inmigrantes para reconocer el hecho de que ya están aquí trabajando encubiertamente (y el estado sin recibir contraprestación alguna), démoselos también a las "trabajadoras del sexo" por idénticos motivos.

Y yo, como buen liberal, defiendo que se limite la concesión de prestaciones por desempleo a aquellos casos en los que el subsidiado no puede encontrar empleo (es decir, no dando dinero a quien no quiere encontrar empleo).

Así que ahí me tenéis, ante un dilema ético causado por el conflicto de mis dos ideas liberales. Insisto, ya sé es un hoax, pero las historias reportadas en Snopes merecen la pena ser meditadas; por algo las plantearon los detractores de (una o ambas) esas dos ideas liberales. ¿Podría suceder? Puede ser. ¿Sería ético? No. No (solo) porque sea prostitución, sino porque en general no es justo obligar a un individuo a ejercer una profesión distinta a la suya o para la que no esté adecuadamente preparado (conocimientos y/o experiencia).

¿Esta hipotética situación revela que hay algo malo en estas ideas liberales que impidan su implantación? No. Ya he dicho que no sería ético: algo que no debe olvidarse es la libertad del individuo. En las leyes que regulen ambas ideas, debe quedar claro: que los profesionales de la prostitución sólo pueden serlo por voluntad propia, como los de cualquier otro oficio; y que la libertad del individuo para trabajar en el oficio que quiera debe respetarse (si un ingeniero no encuentra trabajo como ingeniero, salvo que quiera (porque realmente necesite el sueldo) no debería estar obligado a trabajar de otra cosa y el estado debe protegerle y compensarle con el subsidio de desempleo que merezca por lo cotizado anteriormente).

Cualquier otra cosa es querer marear la perdiz.

2005-05-19 04:36 | Categoría: | 12 Comentarios | Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://liberal.blogalia.com//trackbacks/29865

Comentarios

1
De: fatcat Fecha: 2005-05-19 13:44

Me gustaría tener tan claro como tú que las putas lo son por elección libre pero mucho me temo que la realidad es muy diferente. Un porcentaje exiguo eligen ser putas de lujo, ganan una pasta, no las explotan pero, eso sí, corren riesgos. Un porcentaje escandaloso son esclavas sexuales, aterrorizadas por los proxenetas que las explotan e incapaces de arriesgarse a dejarlo, que han llegado a esa situación engañadas y machacadas hasta reducirles la autoestima a prácticamente nada. Otro grupo dicen que lo son porque quieren, aunque si conocieran otra cosa probablemente cambiarían de opinión rapidito. Mientras sea cierto, como parece, que la mayoría son simples esclavas, yo no iría por ahí queriendo 'legalizarlas' y yendo de liberal por la vida, por que si te equivocas está haciendo el caldo gordo a mafias y a esclavistas. ¿No?



2
De: Liberal Fecha: 2005-05-19 13:49

Supongo que conocerás el caso de Holanda, ¿no? El barrio rojo de Amsterdam es famoso reclamo turístico. ¿Qué te parece la situación de la prostitución en dicho país? ¿La legalización hace el juego al tráfico de blancas, o hay tráfico de blancas porque no puede haber migración legal?



3
De: The happy butcher Fecha: 2005-05-19 20:47

Fatcat: Un porcentaje escandaloso son esclavas sexuales, aterrorizadas por los proxenetas que las explotan e incapaces de arriesgarse a dejarlo, que han llegado a esa situación engañadas y machacadas hasta reducirles la autoestima a prácticamente nada. Vaya... y yo que eso se llamaba secuestro, amenazas, chantaje, incumplimiento de contrato... A mí me gustaría saber si, dado que desde el liberalismo se presupone que todo acto ha de ser voluntario, han de aceptarse estas vulneraciones de la misma como violaciones de la libertad individual. Y eso es DELITO.

Liberal: defiendo que se limite la concesión de prestaciones por desempleo a aquellos casos en los que el subsidiado no puede encontrar empleo (es decir, no dando dinero a quien no quiere encontrar empleo). Hay cosas en las que muchos liberales, a pesar de que supongan intervenciones por parte del Estado, no nos "echamos a llorar" (y esto como otros muchos). El caso de enfermos que no pueden trabajar (tetraplégicos, por ejemplo) es uno. Si bien existen alternativas que no pasan por el Estado (donaciones voluntarias a asociaciones dedicadas al tema en cuestión) y estas debieran ser fomentadas. Ahora bien, yo ya te digo que no me voy a echar a llorar por la intervención estatal.

Ahora bien... el estado debe protegerle y compensarle con el subsidio de desempleo que merezca por lo cotizado anteriormente). ¿Cómo? No lo entiendo... Por muy penosa que sea la situación de esa persona, creo que es justo reclamar la inocencia del que paga vía coacción estatal (además, tal y como lo planteas, no puede trabajar de ingeniero, pero puede trabajar de otras cosas). Yo no tengo la culpa, y soy inocente. Estarias violando mi libertad individual y mis derechos de propiedad. Con la medida que planteas, el Estado coacciona al individuo para que pague a una persona que no trabaja porque no quiere. Podría trabajar, no de ingeniero... pero sí en otras ocupaciones... Pero elige no trabajar. Son casos totalmente distintos, y aquí no tiene ninguna justificación la coacción estatal.



4
De: Liberal Fecha: 2005-05-19 21:21

THB,
¿elige no trabajar? No creo. Pongamos que es informático y que le ofrecen un trabajo de, digamos, asesor legal. ¿Está capacitado? No. No podría desempeñar ese trabajo. No tiene sentido que se lo ofrezcan, para empezar. ¿Y si el trabajo es de camarero o peón de albañil? No lo veo distinto. Son trabajos que requieren formación. Quizá menor, quizá se adquiera con el primer trabajo, pero sin tener experiencia previa ni conocimientos no puedes obligar al individuo a realizar un trabajo para el que no está capacitado. Además, es malo para el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, partimos de un sistema en el que existe un subsidio de desempleo ya. No defiendo que exista, simplemente existe ya. Y fíjate que diferencio el subsidio por desempleo cotizado de ayudas sociales (caridad?). Son cosas distintas. Si tú has pagado tus impuestos tienes derecho a recibir los beneficios sociales y el estado no es quién para obligarte a ejercer de algo que no quieres ejercer o puedes ejercer.



5
De: apfner Fecha: 2005-05-19 21:44

No creo que nadie ofreciera a un informático trabajar como asesor legal, pero si lo hace, pues allá él o ellos. ¿Qué problema hay en aceptarlo? ¿Acaso propones prohibir a la gente aceptar trabajos distintos de aquellos para los que se consideran formados u obligar a los empleadores a contratar a gente a la que se presupone formada? Eso no es muy liberal.
"si tú has pagado tus impuestos tienes derecho...": o mucho han cambiado las cosas o me temo que no hay opción.
"el estado no es quién para obligarte a ejercer algo que no quieras ejercer o no puedas ejercer": me temo que de hecho sí lo es y también que si entras en su lógica y admites la legitimidad de las prestaciones, tendrás que admitir que el estado define en qué condiciones se reciben. Si eres tú el que define el destino de ese dinero, entonces no sería una prestación, sino más bien algo distinto.



6
De: Liberal Fecha: 2005-05-19 21:55

Admito la legitimidad de las prestaciones y por lo tanto acepto que el estado sea el que defina en qué condiciones se reciben. Lo que digo es que estas condiciones deben ser respetuosas con la libertad individual.



7
De: The happy butcher Fecha: 2005-05-19 23:31

Liberal: Sean cuales sean las circunstancias del informático, yo no tengo la culpa. Cuando tú dices que sea el Estado el que cubra las prestaciones, ignoras que el Estado saca el dinero de otros sitios, y esos otros sitios son los contribuyentes. Y estos contribuyentes no tienen la culpa de la circunstancia que pueda aquejar al informático. Por lo tanto, no puedes responsabilizarles y hacer que paguen por algo que no han provocado.

Y sí, elige no trabajar. El no tener conocimientos no implica que no elija. No le libera de la elección. Aunque no tenga formación en físicas, no la necesita para coger carretillas cargadas de ladrillos y transportarla al muro en cuestión. Hay trabajos que no requieren de cualificación (la formación en recursos humanos al final acaba siendo útil).

"sin tener experiencia previa ni conocimientos no puedes obligar al individuo a realizar un trabajo para el que no está capacitado" Yo no obligo a nadie. Y el conjunto de circunstancias no es comparable ni identificable con la coacción directa de unos individuos sobre otros. Tampoco el Estado obliga, afortunadamente.

"Si tú has pagado tus impuestos tienes derecho a recibir los beneficios sociales y el estado no es quién para obligarte a ejercer de algo que no quieres ejercer o puedes ejercer" Intuyo por lo comentado anterior el reconocimiento de que el error está en la base, esto es, en la existencia de tales subsidios públicos por parte del Estado (y yo también lo diferencio de caridad). Vamos a ignorar todo esto y a plantear tu punto de vista como válido. En tal caso, la persona tendría derecho a la cantidad que ha cotizado, ni más ni menos. Tampoco a una mayor cantidad que tenga que ser tomada de las aportaciones de individuos terceros. Es por ello por lo que la medida más sensata es la privatización de tales servicios.

"Admito la legitimidad de las prestaciones y por lo tanto acepto que el estado sea el que defina en qué condiciones se reciben". Yo creo que es al revés... se acepta la legitimidad del Estado y, en consecuencia, aquellas legislaciones que cometa. Pero del mismo modo, no tendrías ningún derecho a quejarte de todas aquellas libertades que decida eliminar el Estado en nombre de otros "beneficios sociales".

"Lo que digo es que estas condiciones deben ser respetuosas con la libertad individual." ¿Con la libertad individual de quién es respetuosa? ¿Con el receptor del subsidio, o de quien lo paga? ¿O tal vez con la de una persona que quiere montar una empresa de fondos de pensiones privado? Esto es lo que pasa con las intervenciones estatales, que afirma orgulloso el "derecho" que supuestamente defiende olvidándose de todos los que destroza.



8
De: NEJ Fecha: 2005-05-23 00:07

"Yo, como buen liberal, defiendo la legalización de la prostitución, ya sea como autónomas o como contratadas. "

Pues igual me equivoco, pero tenía entendido que la prostitución en España (a diferencia del proxenetismo) no necesita ser legalizada, porque ya es perfectamente legal. Lo que no es considerada es como una profesión. Pero no veo cómo el estado puede impedir que una puta esté dada de alta como camarera, masajista o cualquier otra actividad tangente.

El caso que planteas me parece un buen argumento en contra de la regulación específica. En la práctica las cosas son como dice Fatcat y sólo tienes que acercarte un poco a ese mundo para darte cuenta.

Respecto a las filosofadas sobre autoridad del estado o a qué tienen derecho los individuos... es meterse en el fango del "derecho natural". Si algo en claro saqué de esa asignatura es que el derecho natural no existe. Las leyes son creaciones humanas y la dignidad del individuo es el único límite, no "preexistente", sino conseguido (donde ha sido posible) a base de luchas sociales.

Una sociedad puede dotarse de las leyes que democráticamente se decidan. Y "democráticamente" quiere decir que con toda probabilidad van a favorecer a la mayoría, no a las élites, a no ser que la mayoría sea especialmente tonta o esté concienzudamente entontecida.

El ámbito de libertad económica con su carga de desigualdades se tolera como forma de evitar el estancamiento burocrático y preservar la libertad individual contra un excesivo control estatal.

Las pretensiones de que el estado no está legitimado para imponer a los ciudadanos más que lo imprescindible son una construcción artificiosa que sirve de perfecta coartada a los plutócratas para justificar la conservación de su situación privilegiada y que, a poco que se analizan, no tiene ningún fundamento "ético".

¿Acaso todas las fortunas existentes se han forjado en condiciones de igualdad?

Y si el pretexto es que el liberalismo económico "funciona mejor", se está admitiendo que su fundamento es el bien común, de forma que es éste el que está por encima de la propiedad privada y por tanto define su ámbito de vigencia.

Me considero liberal por todas las definiciones que quieras. Pero el liberalismo es una patraña sin igualdad de oportunidades real. Y eso significa que la sanidad y la educación (entre otras cosas) sean públicas. Lo demás es conservadurismo, que es lo que está realmente detrás de muchos que se autocalifican de liberales y no son más que tontos útiles.



9
De: jimena Fecha: 2005-08-29 23:55

respecto a la posiscion q optas de persona liberal me prece exelemte que xpreses tus ideas tal y como son ..pero el hecho d ehacerlo no te da la razon ..pues en paises como el mio (peru) este tipo de actividad no tiene el minimo control por parte de las autoridades no se si alla sea diferente pero en todo caso yo no estaria deacuerdo con la legalizacion de la prostitucion pues no se basa simplemente en dar un trato igualitario y ni pagar impuestos sino simplemente de anteponer la dignidad de la persona ante todo.pues la trafica de blancas no solo ha hecho un daño a las sociedades tercermundistas sino q es un enorme desaliento para nosotros.



10
De: Gabriela Avila Collazo Fecha: 2006-03-22 20:50

pues es muy bueno todo lo que dice.



11
De: Ankita Tiwari Fecha: 2019-08-22 11:06

Ankita Tiwari +917595811660 If you want to spend your time with a enjoyable,
elegant, hot and Sexy companion, then I am the perfect choice for you
Kolkata Independent Escorts
Kolkata Escorts
Kolkata Escort
Kolkata Escort Service
Kolkata Independent Escort
Kolkata Female Escorts
Kolkata Hotel Escorts
Kolkata Model Escorts
Kolkata Call Girls
Kolkata Escorts Girls

Kolkata Vip Escorts
Kolkata High profile Escorts
Kolkata College Escorts
Kolkata independent model Escorts
Kolkata gallery Escorts
Kolkata cheep Escorts
Kolkata call girls number Escorts
salt lake Escorts
salt lake Escort
salt lake Escort service
new town Escorts

new town Escort
new town Escort service
park sreet Escorts
park sreet Escort
park sreet Escort service
park sreet call girls
dharmatala Escorts
dharmatala Escort
dharmatala Escort service
airport Escorts
ballygunge Escorts

ballygunge Escort
ballygunge Escort service
ballygunge call girls
jadavpur Escorts
jadavpur Escort
jadavpur Escort service
em by pass Escorts
vedic villege Escorts
vedic villege Escort Service
vedic villege Escort
vedic villege Call Girls
saporji Escort Service
saporji Escort
saporji Escorts



12
De: Simran Sharma Fecha: 2019-08-22 11:06

Best is the hottest Kolkata escort +916291368075 who offer 24/7 escorts service in Kolkata to those guys who are looking for new partner or single.
https://www.simranindependentescort.com/about-us.html

Kolkata Escort
Kolkata Escorts
Kolkata Escort service
Kolkata Female Escort
Kolkata model Escort
Kolkata call girls Escort
Kolkata hotel Escorts
Kolkata independent Escorts
Kolkata Escort
Kolkata Escorts
Kolkata Escort Service
Kolkata Model Escort
Kolkata Female Escort
Kolkata Hotel Escort
Kolkata Call Girls
Kolkata Indeepndent Escorts
Kolkata Vip Escort
Kolkata Sexy Escort
salt lake escorts
salt lake escort

salt lake escort service
salt lake call girls
park street escorts
park street escort
park street escort service
park street call girls
new town escorts
new town escort
new town escort service
new town call girls
new town model call girls

dum dum escorts
dum dum escort
dum dum escort service
dum dum call girls
dum dum independent escorts escorts
park circus escorts
park circus escort
park circus escort service
park circus call girls
park circus independent escorts
behala escorts
behala escort

behala escort service
behala call girls
belgachia escorts
belgachia escort
belgachia escort service
ballygunge escort service
ballygunge escort
ballygunge escorts
ballygunge independent escorts
central avenue escorts
central avenue escort

central avenue escort service
gariahat escorts
gariahat escort
gariahat escorts service
gariahat call girls
howrah escorts
howrah escort
howrah escort service
howrah call girls
model escorts kolkata
Kolkata model call Girls

mkolkata model call girls
kolkata hoiusewife escorts
kolkata hoiusewife escort
kolkata hoiusewife call girls
kolkata hoiusewife escorts
durgapur escorts
durgapur escort
durgapur escort service
kolkata escorts
kolkata escort
kolkata escort service
kolkata escort service
kolkata escort
kolkata escorts



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 3.227.254.12 (e650a04f34)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?